domingo, junio 22, 2008

Abuela todo terreno

 
Hoy es el cumpleaños de mi abuela, se llama Eliana Albala, vive en México a donde llegó exiliada a mediados de los ’70. En ese país hizo buena parte de su carrera, en ese país enviudó a fines de la misma década… y se quedó allí, en la ciudad de Cuernavaca.

A mi abuela le decimos Ilana, es profesora, poetisa y doctora en literatura. Comenzamos a conocerla más en sus viajes casi anuales que pudo realizar más de 10 años después de haber dejado Chile.


Si yo hablo mucho y muy rápido, ella me gana. Es despierta, genial, acelerada, vital. Vive sola, maneja su auto, hace clases en la universidad y está siempre estudiando, trabajando, aprendiendo. Tiene su carácter misia Ilana, vaya que sí, pero es una abuela todo terreno y me encanta. Cuando llegue a mis setentaytantos me gustaría estar así. De hecho, mi papá me mandó esta foto y me encontré bastante parecida a ella. Frente a este descubrimiento mi padre dijo “es lo que llaman parentesco”. Mi hermano Felipe (26) dijo “no te pareces en nada, convéncete: eres adoptada, atte, el primogénito”.

Más allá de la risa que me dio todo esto, entre lo del cumpleaños y la foto se me ocurrió que era un buen momento para preguntarle a los hijos de la Ilana algunos conceptos que describan a mi abuela. Estas fueron sus respuestas:




Shlomit, actriz: “Metódica, ordenada, letra perfecta y alineada, alma de bibliotecaria, gran lectora, buena amiga, intensa, gran maestra, apasionada de sus materias”.




Gaad, inventor (mi papá): “Trabajólica, creativa, perfeccionista, buena administradora de su casa. Siempre tuvo una casa moy bonita con pocos recursos, era así no porque les fuera mal, sino porque nuestros padres nunca buscaron ser gente rica, sino que sólo querían tener buenos espacios para sus hijos, espacios para crear y espacios para recibir a los amigos”.






Rosana, médico: “Activa, enérgica, terriblemente perseverante, acuciosa, inteligente, generosa, muy estricta, pero al mismo tiempo desprendida en el dejar crecer a los suyos”.




Ahora estamos hablando con mi abuela por skype, porque ella está 100% conectada, tiene mail y chatea. Así es una abuela todo terreno, una abuela 2.0.

Eliana Albala / Febrero 2008 / Foto: James Oligney